22 septiembre 2010

Anitya:
Estilo y narración. La construcción de la permeabilidad de los diferentes niveles de realidad a partir de la articulación entre: la modulación rítmica, la construcción espacial, el punto de vista y el diseño sonoro.


Bibliografía:

• A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 6: Punto de vista” en El relato cinematográfico.
• A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 4: Espacio y narración” en El relato cinematográfico.
• D. Bordwell. “Cap. 7: Narración y espacio” en La narración en el cine de ficción.
• A. Badiou. “El cine como experimentación filosófica” en Pensar el cine 1.
• V. Sánchez Biosca. “Cap. 12: El montaje sonoro” en El montaje cinematográfico.
• D. Villain “Cap. 4: El encuadre del sonido” en “El encuadre cinematográfico”.
• W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
• W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara.
• F. Kafka. El Proceso.


Filmografía:

• After life (Wandâfuru raifu, 1998) Hirokazu Koreeda.
• ¿Y allí que hora es? (Ni na bian ji dian, 2001) Tsai Ming-liang.
• The Skywalk Is Gone (Tian qiao bu jian le, 2002) Tsai Ming-liang.
• Estados alterados (Altered States, 1980) Ken Russell.
• Twin Peaks (1990 – 1991) Mark Frost, David Lynch.
• El Proceso (The Trial, 1962) Orson Welles.
• Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1980) Wim Wenders.
• El Aura (2005) Fabián Bielinsky.
• Nazareno Cruz y el lobo (1975) Leonardo Favio.
• El dependiente (1969) Leonardo Favio.
• Historias de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953) Yasujirô Ozu.
• Toral (Cátedra Realización 1 2009)















Sujeto:

La construcción del espacio como articulador entre los niveles de realidad estructurales en el relato a partir del punto de vista, la planificación y la fluidez narrativa.


Bibliografía:

• A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 6: Punto de vista” en El relato cinematográfico.
• A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 4: Espacio y narración” en El relato cinematográfico.
• D. Villain. “Cáp. 6: Composición-descomposición” en El Encuadre cinematográfico.
• G. Deleuze. “Cap. 2.1: Cuadro y plano, encuadre y guión técnico” en La imagen-movimiento.
• V. Sánchez Biosca. “Cap.10: Composición plástica y montaje en el interior del plano” en El montaje cinematográfico.
• V. Sánchez Biosca. “Capítulo 6: El montaje clásico o el retorno a la continuidad” en El montaje cinematográfico.
• V. Sánchez Biosca. “Cap. 12: El montaje sonoro” en El montaje cinematográfico.
• D. Villain “Cap. 4: El encuadre del sonido” en El encuadre cinematográfico.
• W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
• W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara.
• A. Bioy Casares La invención de Morel.


Filmografía:

• El año pasado en Marienbad (L'année dernière à Marienbad, 1961) Alain Resnais.
• Hiroshima mon amour (1959) Alain Resnais.
• Nostalgia (Nostalghia, 1983) Andrei Tarkovski.
• Daguerrotipos (Daguerréotypes, 1976) Agnès Varda.
• L-cho (Cátedra Realización 1, 2007).
• El camino de los sueños (Mulholland Dr., 2001) David Lynch.
• Twin Peaks (1990 – 1991) Mark Frost, David Lynch.















Volver a existir:

Mostrar vs. Narrar. El plano y la construcción fílmica de la situación; punto de vista, momento del corte y diseño sonoro. La cámara como formadora de la escritura audiovisual.


Bibliografía:

• A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 6: Punto de vista” en El relato cinematográfico.
• V. Sánchez Biosca. “Cap.10: Composición plástica y montaje en el interior del plano” en El montaje cinematográfico.
• D. Villain. “Cáp. 6: Composición-descomposición” en El Encuadre cinematográfico.
• A. Astruc. "Nacimiento de una nueva vanguardia: La caméra stylo", en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.
• A. Labarthe. El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve.
• V. Sánchez Biosca. “Cap. 12: El montaje sonoro” en El montaje cinematográfico.
• D. Villain “Cap. 4: El encuadre del sonido” en El encuadre cinematográfico.
• W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
• W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara.


Filmografía:

• Los muertos (2004) Lisandro Alonso.
• El cielo gira (2004) Mercedes Álvarez.
• El sol del membrillo (1992) Víctor Erice.
• Sátántangó (1994) Bela Tarr.
• Elephant (2003) Gus Van Sant.
• Cuéntame tu vida (Spellbound, 1945) Alfred Hitchcock.
• Soy Cuba (Ya Kuba, 1964) Mikhail Kalatozov.
• Blind Kid (1964) Johan van der Keuken.

















Transiciones:

La construcción perceptual a partir de los modos de cámara. Relación entre punto de vista, espacio y ritmo. Su articulación con la banda sonora.


Bibliografía:

• G. Deleuze. “Cap. 1: Más allá de la imagen-movimiento” en La imagen-tiempo.
• F. Benavídez. El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil.
• P. Dubois. Video, cine, Godard.
• P. Bonitzer. Desencuadre: cine y pintura..
• A. Labarthe. El espacio, el tiempo, el azar, la oscuridad, la nieve.
• J. L. Comolli. “Man of Aran de Robert Flaherty” en Ver y poder (Pag. 230).
• D. Villain. “Cap. 6: Composición-descomposición” en El Encuadre cinematográfico.
• V. Sánchez Biosca. “Cap. 12: El montaje sonoro” en El montaje cinematográfico.
• D. Villain “Cap. 4: El encuadre del sonido” en El encuadre cinematográfico.
• W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
• W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara.

Filmografía:

• La libertad (2001) Lisandro Alonso.
• Los muertos (2004) Lisandro Alonso.
• Liverpool (2008) Lisandro Alonso.
• Una vida sencilla (A Humble Life, 1997) Aleksandr Sokurov.
• Madre e hijo (Mat i Syn, 1997) Aleksandr Sokurov.
• Hombre de Aran (Man of Aran, 1934) Robert Flaherty.
• Louisiana Story (1948) Robert Flaherty.
• Fata Morgana (1971) Werner Herzog.
• Good Bye, Dragon Inn (Bu san, 2003) Tsai Ming-liang.
• Aguirre, la ira de dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972) Werner Herzog.
• Fitzcarraldo (1982) Werner Herzog.
• Una partida de campo (Partie de campagne, 1936/I) Jean Renoir.
• La Aventura (L'Avventura, 1960) Michelangelo Antonioni.
• El pasajero (Professione: reporter, 1975) Michelangelo Antonioni.
• Crónica de un niño solo (1964) Leonardo Fabio.
• Pintores postimpresionistas.









División:


Estilo, atmósfera y verosímil. La construcción espacial a partir del punto de vista, el diseño sonoro y las relaciones entre planos.


Bibliografía:

• P. Bonitzer. El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine.
• A. Gaudreault y F. Jost. “Cap. 6: Punto de vista” en El relato cinematográfico.
• D. Bordwell. “Cap. 7: Narración y espacio” en La narración en el cine de ficción.
• J. Mitry: “Un lenguaje sin signos”
• I. Xavier. “El lugar del crimen. La noción clásica de representación en la teoría del espectáculo, de Griffith a Hitchcock” en Interrogaciones sobre Hitchcock (Pag. 23).
• P. Süskind. El perfume.
• V. Sánchez Biosca. “Cap. 12: El montaje sonoro” en El montaje cinematográfico.
• D. Villain “Cap. 4: El encuadre del sonido” en El encuadre cinematográfico.
• W. Murch. Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente.
• W. Murch. Claridad Densa - Densidad Clara.


Filmografía:

• Psicosis (Pshyco, 1960) Alfred Hitchcock.
• Los pájaros (The birds, 1963) Alfred Hitchcock.
• La ventana indiscreta (Rear Window, 1954) Alfred Hitchcock.
• El infierno (L`enfer, 1994) Claude Chabrol.
• Paranoid Park (2007) Gus Van Sant.
• Peeping Tom (1960) Michael Powell.
• La mano en la trampa (1961) Leopoldo Torre Nilsson.
• El secuestrador (1958) Leopoldo Torre Nilsson.
• Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, 1965) Jean-Luc Godard.
• El inquilino (Le locataire, 1976) Roman Polanski.
• El camino de los sueños (Mulholland Dr., 2001) David Lynch.
• Twin Peaks (1990 – 1991) Mark Frost, David Lynch.

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